Qué es Cultural Fit y Cómo Utilizarlo en tu Estrategia de Reclutamiento 

En la evolución de las tendencias e innovación en reclutamiento, una de las novedades que empezamos a ver es la importancia del encaje del candidato en la cultura corporativa, lo que denominamos reclutar por cultural fit. 

Se trata de una estrategia eficaz para lograr una rápida integración del candidato en la empresa, y su posterior retención. Para la empresa, encontrar colaboradores con valores y comportamientos afines a la cultura se traduce en menos tiempo en el periodo de adaptación del candidato a las dinámicas de trabajo.  

Qué significa contratar por Cultural Fit 

En una primera aproximación, se trata de que el aspirante a formar parte de la empresa vaya conociendo los valores y principios de la organización en la que se va a integrar, se implique y asuma como propios esos comportamientos. 

Dos aspectos diferentes desarrollan este “ajuste cultural”, o Cultural Fit: 

  • En primer lugar, está lo que podríamos llamar “ajuste funcional”, es decir, que las habilidades del candidato estén en consonancia con lo que la compañía busca, desde su educación, formación, competencias, experiencia, etc. Estos datos normalmente los obtenemos a partir del CV, y son fácilmente constatables. 
  • En un segundo nivel estaría el alineamiento con la filosofía de la empresa, a sus valores. Esta cuestión puede examinarse en la fase de entrevistas, dentro del proceso de selección. La información recopilada por el reclutador debe servirle para evaluar si el candidato tiene recorrido para prosperar en la empresa, teniendo en cuenta el entorno cultural y los principios de la organización. 

¿Por qué es importante el Cultural Fit? 

A los profesionales que se integran a la cultura de la organización experimentan un incremento en su motivación, su satisfacción personal, la felicidad en el trabajo, el rendimiento y su aportación a la productividad de la compañía, con un compromiso personal y profesional. 

Menos rotación en la posición 

Los aspirantes con mejor encaje en lo que al Cultural Fit se refiere, tienen potencial más alto de adaptación a la compañía, y son más propensos a permanecer mucho tiempo en la empresa, optimizando la productividad, a la vez que se minimiza la pérdida de clientes y los costes asociados a la sustitución y movilidad entre empleados. 

Más difícil de corregir que la falta de habilidades específicas 

Es frecuente el supuesto de que la cultura corporativa es tan importante para algunas organizaciones que los protocolos a los que los reclutadores deben ajustarse aconsejan la contratación de candidatos que se adecúan perfectamente a estos valores culturales, aunque carezcan de habilidades técnicas para el trabajo a desempeñar. 

Son empresas que priorizan el encaje en los valores culturales que las habilidades técnicas: ven que una insuficiencia en las habilidades técnicas puede ser subsanada con una adecuada formación. Sin embargo, la falta de integración en la cultura de la organización puede ocasionar la insatisfacción del trabajador, la baja productividad, un elevado nivel de absentismo y, al final, la rotación.  

Cómo contratar por Cultural Fit 

En el proceso inicial de definición de la cultura de la organización, desarrollando la cultura corporativa o Cultural Fit puede realizarse mediante los servicios de una consultoría especializada externa, o implicando a todo el personal de la organización en ello, mediante la creación de grupos de trabajo, apertura de foros de opiniones, etc. 

La clave está en que los responsables de la contratación de la empresa, entrevistadores, reclutadores, etc., tengan muy claros esos principios que han sido definidos como de la cultura de la empresa. También hay que considerar que, al reclutar por cultural fit, no se trata de que todos los candidatos contratados para tener un perfil muy parecido. Al contrario, los atributos que forman la cultura organizativa deberían verse reflejados en una gran diversidad de tipos de trabajadores muy diferentes entre ellos, pero con algunos objetivos y valores en común entre si y con la empresa. 

Empezar a contratar por Cultural Fit pasa por las siguientes etapas: 

  1. Definición de los valores de la empresa. 
  1. Identificación de todas las actitudes que deberían tener los futuros contratados, y cómo se integran con esos valores. 
  1. Indagación, mediante las preguntas adecuadas, de la adecuación del candidato a los principios de la cultura de la empresa. 

La contratación de aspirantes que tengan una cultura compatible con la empresa es un factor muy importante para que el futuro trabajador se integre plenamente. De esta forma, reclutar por cultural fit es fundamental para todos los niveles de la empresa, en todas sus áreas de trabajo, pero sobre todo en el llamado nivel senior, allí donde se van a tomar las decisiones más importantes de la organización. 

Aunque se presenten candidatos que sean los idóneos en apariencia, en base a sus habilidades y experiencias, es indispensable profundizar en sus antecedentes, y sobre todo en sus actitudes y comportamientos personales, para evaluar si el aspirante tiene la mentalidad precisa para desarrollar su labor al ritmo de la organización y siguiendo sus principios de funcionamiento. 

El Papel del Reclutador al Contratar por Cultural Fit 

La labor del reclutador y su habilidad para trasladar al futuro empleado los principios y valores de la cultura corporativa es muy importante. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, a los empleados de grandes y medianas empresas les resulta muy complejo identificar la cultura de su organización; a los aspirantes inmersos en procesos de selección conocer estos valores desde fuera les resultará mucho más complicado. 

Estudios recientes llevados a cabo han concluido con que más del 80% de los empleados de todo el mundo, consideran el Cultural Fit como una de las variables prioritarias a la hora de decidirse por una u otra empresa. 

Únete a nuestra lista y recibirás todas las actualizaciones del blog en tu casilla de correo.